Nota de prensa. Colombia frente a la ola de violencia: la sociedad civil exige respuestas

21.09.20 | Comunicado público

Ayer 21 de septiembre y Día Internacional de la Paz, diferentes plataformas agrupadas en el Comité Nacional del Paro convocaron manifestaciones en Colombia y en diversas ciudades como Barcelona. Desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinadas más de 1.000 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

Este fin de semana y en menos de 24 horas se han conocido dos nuevas masacres en zonas rurales de los departamentos del Cauca y Nariño, dejando 11 personas asesinadas, en su mayoría jóvenes, 7 de ellos pobladores del territorio ancestral del Consejo comunitario Cerro Teta en Buenos Aires, Cauca.

Barcelona, 22 de septiembre de 2020

Colombia vive uno de los periodos más violentos de los últimos años. Sólo durante los meses de agosto y septiembre han sido perpetradas 22 masacres y, a día de hoy, desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinadas más de 1.000 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, así como también más de 200 personas ex combatientes (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz).

Para el periodo del año 2020, Naciones Unidas ha documentado al menos 33 masacres – en comparación con las 11 registradas en el año 2017 – mientras que las cifras de Indepaz señalan al menos 61 masacres y 244 personas asesinadas sólo durante el año 2020.

Por otro lado, y en el marco de una pandemia que no ha reducido sino aumentado de manera exponencial las cifras de violencia, Colombia registra en lo que va de 2020 al menos 34 asesinatos por parte de la fuerza pública (Indepaz).

El pasado 9 de septiembre Javier Ordoñez fue brutalmente golpeado y asesinado por dos agentes de la policía en el Comando de Acción Inmediata (CAI) del Barrio Villa Luz, Bogotá. Estos hechos han desatado una ola de protestas, movilizaciones y concentraciones tanto dentro como fuera del país. La protesta ha sido fuertemente reprimida, criminalizada y estigmatizada por parte del gobierno nacional, dejando un saldo total de 14 muertes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 28 años.

El grave contexto en el que se encuentra el país también ha desatado la indignación y respuesta por parte de la sociedad civil internacional. Organizaciones y plataformas de Derechos Humanos ven con gran preocupación la respuesta represiva y militarizada del gobierno actual frente a la intensificación de la violencia, dirigida principalmente a las comunidades y colectivos reclamantes de justicia, verdad y reparación, así como también frente a las personas que ejercen el legítimo derecho a la protesta.

El pasado mes de abril diferentes instituciones, portavoces de grupos parlamentarios y organizaciones de la Sociedad civil internacional ya alertaban del incremento de la crisis humanitaria y de la intensificación del conflicto armado en el país. Las advertencias hechas desde hace meses por parte de diferentes sectores sociales sigue afectando especialmente y de manera contundente y diaria a mujeres, jóvenes, comunidades, pueblos indígenas, afrodescendientes y organizaciones sindicales y campesinas.

Lina Vanesa López

Diferentes plataformas agrupadas en el Comité Nacional del Paro hacen un llamado a la movilización en defensa de la vida, contra la brutalidad policial y en exigencia de la reestructuración de la Policía Nacional y de la derogatoria del decreto 1174, considerado una de las reformas laborales más regresivas de los últimos 30 años. La Sociedad civil de Barcelona convoca en Plaza Sant Jaume a partir de las 20h.

Las movilizaciones son convocadas en respuesta a la insostenible situación de violencia que vive Colombia desde hace meses y que advierte que el año 2020 puede llegar a ser el periodo más violento recordado desde la firma del Acuerdo de paz en noviembre de 2016.

#ColombiaEnAlertaRoja  #NosEstanMasacrando #LasVidasNegrasImportan

Nota disponible  aquí

Para más información

21 de septiembre de 2020. Organizaciones internacionales de la sociedad civil rechazamos el uso desmedido de las armas de fuego y los abusos policiales en Colombia

17 de septiembre de 2020. Cataluña reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la paz en una reunión con la Gobernación de Nariño ante la escalada de violencia

16 de septiembre de 2020. Barcelona.  Acción de denuncia “Candela Viva” manifestación ante la brutalidad policia en Colombia

14 de septiembre de 2020. Pronunciamiento sobre Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

11 de septiembre de 2020. Declaración del portavoz del Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente, Josep Borell, sobre la violencia en Colombia tras la muerte de Javier Ordoñez

11 de septiembre de 2020. Grupo confederal Izquierda unitaria Europea del Parlamento europeo sobre la situación en Colombia. “El gobierno colombiano debe poner fin a la represión y volver al camino de la paz”.

09 de septiembre de 2020.Comunicado de la Taula sobre el asesinato de Jorge Iván Ramos Camacho, ex comandante y dirigente del Consejo Nacional del Partido FARC

03 de septiembre de 2020.Velatón ante el Consulado de Colombia en Barcelona.  “No es normal la masacre” #ColombiaEnAlertaRoja

02 de septiembre de 2020.Oidhaco condena vehemente los hechos violentos y el grave deterioro de la situación humanitaria en todo el territorio colombiano.

26 de agosto de 2020. La Taula condena las masacres ocurridas durante las últimas semanas y expresa su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Colombia.

28 de abril de 2020. Taula Colòmbia. Graves consecuencias de la emergencia sanitaria de Covid-19 para las personas defensoras de derechos humanos en Colombia

Alejandra Durán

comunicacio@taulacolombia.org +34 643 32 63 31