Comunicado internacional de la sociedad civil porque el gobierno Colombia garantice derechos fundamentales y proteja quien los ejerce

4.05.21 | Comunicado público

La Taula Catalana por la Paz y en los Derechos Humanos en Colombia suscribimos el comunicado de organizaciones internacionales de la sociedad civil porque el gobierno Colombia garantice los derechos de reunión y manifestación y proteja a las personas que los ejercen.

Entendemos que los movilizaciones pacíficas que la ciudadanía colombiana está llevando a cabo desde el pasado 28 de abril en el marco del Paro Nacional, son parte del derecho legítimo de defensa de los derechos humanos. En este sentido el uso desmedido de la fuerza por parte de la Fuerza Pública es inaceptable

Como organizaciones internacionales de sociedad civil solicitamos:

• A la comunidad diplomática y las Naciones Unidas pedir al Estado colombiano que brinde las garantías suficientes para el ejercicio del legítimo derecho a la protesta social y promueva escenarios de diálogo para tomar acciones constructivas que permitan superar el actual estado de crisis de derechos humanos por el que atraviesa el país.

• A la Fuerza Pública ejercer su rol constitucional de brindar las condiciones de seguridad para que las mayorías descontentas y desesperadas por la pobreza, la enfermedad y el conflicto encuentren condiciones para manifestarse pacíficamente.

• A los partidos políticos, los gremios y las iglesias a reforzar sus acciones para convocar al gobierno a tomar medidas en favor de la dignidad de la vida y que se abstengan de emitir declaraciones estigmatizantes

• A las minorías que intentan acciones violentas como vehículo de protesta para crear confusión y deslegitimar la protesta legítima, parar sus acciones, incluidas aquellas que se hacen a través de las redes sociales. La violencia genera violencia. Esta lección sufrida en tantos años de conflicto tiene que aprenderse.

Pueden descargar el comunicado aquí.